Conciencia e Investigación para la Salud (CIS) busca reforzar la promoción de la prevención e higiene en la salud y a través del Programa Salud y Bienestar a la Escuela (SABE) Brindamos herramientas de conocimiento que estimulan la adquisición de un papel cada vez más protagónico del niño en el cuidado de su salud, promoviendo la adquisición de habilidades y hábitos que le permitan llevar un estilo de vida saludable.


       

Generar una cultura de prevención y otorgar el tratamiento oportuno de padecimientos de todos los niños y niñas en edad escolar, sus padres y profesores a través de un programa que brinde educación para la salud, elabore diagnósticos de salud escolar e individual y una red de servicios que suministre atención de calidad a todos.


           



Crear conciencia sobre la importancia del autocuidado de la salud y participar con responsabilidad a fin de contribuir en la disminución de la incidencia de enfermedades en los niños, así como sus complicaciones y en consecuencia, lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, así como de las generaciones futuras.

                          

             



Fomentar en los alumnos, padres de familia y maestros, conciencia del compromiso social que tiene cada uno con la salud.

Detectar oportunamente alteraciones físicas en los escolares y atenderlas profesionalmente a fin de evitar complicaciones que afecten su desempeño y óptimo desarrollo físico y mental.

Implementar un programa de detección y atención oportuna de enfermedades en menores que cursen del primero al sexto año de educación básica.

Realizar diagnósticos preventivos de salud e higiene a la población estudiantil.

Desarrollar las acciones necesarias para la atención médica de los niños y niñas que así lo requieran.

Ser una opción viable para el tratamiento de enfermedades en los casos que sea necesario.

Impartir pláticas educativas a los padres de familia y profesores, encaminadas a la detección oportuna de enfermedades y problemas de salud en los infantes, además de la promoción de la higiene, prevención de accidentes y primeros auxilios.


   


El escolar entre 6 y 12 años enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación futura de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. 

Los principales motivos de consulta en este grupo son: las enfermedades respiratorias agudas y las infecciones intestinales, aunque la incidencia de ésta última es más baja que en edades anteriores.   Estudios recientes, demuestran que las enfermedades crónico-degenerativas comienzan también a ser un problema de salud pública para los escolares de nivel básico. Factores como herencia y estilo de vida comienzan a incidir de manera gradual y significativa. Es preocupante observar que en nuestros escolares esas patologías tienen un aumento gradual en las estadísticas nacionales. 

Estadísticas del INEGI muestran que los problemas de desnutrición ocupan el 9° lugar de incidencia en nuestro país, el 10° lugar las enfermedades del corazón y en el lugar 19° se ubica la diábetes mellitus.  A través de una detección oportuna tenemos la posibilidad de evitar futuras complicaciones minimizan los efectos negativos que puedan obstaculizar el aprendizaje y desarrollo del escolar. 

Dentro de nuestro programa, realizamos una revisión  para detectar aquellos problemas que por su potencial gravedad o frecuencia es posible identificar en esta etapa:            

- Trastornos nutricionales.          
- Problemas buco-dentales.          
- Problemas visuales.           
- Problemas auditivos.           
- Trastornos de desarrollo y crecimiento.          
- Trastornos de aprendizaje.


       




 
 

Av. Popocatepetl #168 Col. Portales Sur Del. Benito Juárez C.P. 03300 Tel-Fax: 5601.3986 * 5688.5961 México, D.F

 

 
Creado y dise�ado por Lulamb Web Business. www.lulamb.com