Este modelo es un sistema agrícola basado en el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y complementarias, para familias que habitan en zonas rurales y que se encuentran en situación de pobreza y/o pobreza extrema.


                         

   

Combatir problemas nutricios como detonantes de la creciente obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas degenerativas directamente relacionadas con la mala nutrición, como diabetes tipo 2 y cardiovasculares.Transformando las condiciones multifactoriales que generan problemas nutricios en comunidades vulnerables mediante la educación y capacitación integral con la implementación del modelo de pirámides alimentarias y salud, como medio alimenticio de autoabastecimiento, sustentable y replicable, para combatir el origen de la obesidad, sobrepeso y desnutrición; integrando educación y cultura para crear un proceso de auto cuidado y autogestión que solucione problemas de mala nutrición y a su vez sensibilice para la formación de hábitos saludables.

       

 

Este programa fue diseñado para proporcionar ayuda a comunidades aisladas de difícil acceso, ubicadas en diversos puntos geográficos, como condiciones climáticas diversas, que van desde zonas selváticas (donde abunda el agua y terrenos fértiles), hasta desérticas (donde el agua escasea, los terrenos son áridos y erosionados).

La población de estas zonas está sujeta a un aislamiento económico, político y social. Generalmente cuentan con una estructura familiar extensa (4 o más miembros) con un alto porcentaje de mujeres jefas de hogar. Estas familias realizan prácticas de autosuficiencia respecto al consumo alimenticio en general.

Las diversas actividades de esta población dentro de variados ecosistemas, fomentan la explotación de recursos naturales para autoconsumo, por ejemplo: madera,vegetales y hortalizas, sal, ganado, etc., además de que practican actividades como el trueque.

                          

                            



Este concepto es complementado con eco-tecnologías para el procesamiento e industrialización de alimentos y medicinas, considerando el sistema de cultivo de hortalizas en pirámides de 4 x 4 mts, que presenta una forma innovadora de acomodo de los cultivos, utilizando insumos renovables y posibilitando una lista extensa de cultivos en cualquier parte del país.

Uso eficiente del agua: riego por goteo, estanques naturales, suelos de zeolita, entre otros.

*Aplicación de fuentes de energía alternativas como la solar.

*Uso inteligente de recursos naturales y optimización de ciclos para el mejoramiento de la producción en sistemas piramidales, como el uso de lombriz de tierra, cultivos lunares, etc.

*Creación de un modelo piramidal para autoconsumo familiar y comunitario a través de la aplicación de ecotecnologías de bajo  costo y elaboración de éstas con materiales endémicos.

*Establecimiento de procedimientos, manuales y talleres continuos a través de promotores locales que brinden capacitación permanente.

Las pirámides producen 5 raciones de 100 gramos diariamente, suficientes para una familia promedio, con una inversión de tiempo de 30 minutos al día y un ahorro de 7 veces el consumo habitual de agua que requieren los cultivos convencionales, debido a la base de zeolita que optimiza el uso del vital líquido y nutrientes. El tiempo de producción inicia a los 30 días a partir de plántulas de almácigo o 45 días de la semilla.

                         




 
 

Av. Popocatepetl #168 Col. Portales Sur Del. Benito Juárez C.P. 03300 Tel-Fax: 5601.3986 * 5688.5961 México, D.F

 

 
Creado y dise�ado por Lulamb Web Business. www.lulamb.com